Notas sobre el Gap #8

Agnes Martin, Untitled (1960). Óleo sobre tela, 180 x 180 cm aprox. Colección privada.
  • La obra de Martin es una de esas cosas que nunca terminan de encajar en los estándares: Minimalismo, abstracción geométrica, etc. No es nuestro debate. Un excelente relato de la artista es el que hace Douglas Crimp (Blanco sobre Blanco Nro. 1, septiembre de 2011), cuando cuenta su viaje al desierto de Nuevo México donde Martin vivía como asceta, en medio de la nada. Tanto el testimonio de Martin como su obra pueden parecer banales o decepcionantes: se habla de hacer cosas bellas, lindas, nada más. Lo cierto es que Martin había descubierto el budismo zen con D. T. Suzuki – como la generación beatnik – y eso impuso su interés por el aislamiento y el desvanecimiento del plano y de la vida.
  • Aquí lo que me interesa: cómo su obra desorienta un poco por lo que elige, que es ni más ni menos que las brechas. Un motivo recurrente es el de las líneas horizontales blancas, sobre fondo blanco. Como si hubiera hecho foco en lo que divide a las viñetas olvidándose de la página, adentrándose en ese vacío hasta que, en palabras de Kasha Linville, incluso los espectros del blanco desaparecen. De ahí lo desconcertante y los fascinante: ¿qué implica entrar al vacío infinito, despojarse de todo, renunciar a lo otro – la secuencia, la sutura –? Martin hubiera respondido que simplemente “quería hacer algo bello”.
  • El punto es que, creo, hay siempre algo elusivo en la historieta en ese sentido, y es que una parte constitutiva de sí no puede ser definida en el sentido en que las otras pueden serlo – recursos narrativos, estilo, iconología -. La idea de pequeñas porciones de infinito que asoman por entre las páginas de una baratija o de una edición de lujo, iluminando el rostro que lee, es tentadora. Sobre todo, es simplemente bella.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: