Ideología y Puesta en Página: Howard Chaykin

Howard Chaykin y Lynn Varley, American Flagg Nro. 3 (noviembre de 1983). First Comics
  • La gran obra de Chaykin funciona como bisagra entre la herencia setentosa de Steranko y la refundación del comic mainstream de los ´80 que abrió paso a Frank Miller et al. En American Flagg lo hay de todo (empezando por el juego de palabras del título entre flagg, apellido del protagonista, y flag, bandera): una farsa cyberpunk donde conviven la distopía, la ucronía, la sátira política, el thriller. Es curioso cómo la oleada neoconservadora de Reagan fomentó la acción creativa de comics llamando a la resistencia.
  • Miller hereda más de una lección: tres años después, su Dark Knight Returns incluye la crítica al gobierno desde la superposición discursiva como recurso narrativo – el monólogo interior de Batman opuesto al relato televisivo -. Chaykin lo había llevado más allá: el diseño mismo de la letra, su materialidad, la manera de desestructurar el orden de lectura; pero también los cuerpos y los globos que desafían la división de los paneles. Y no es azaroso: la puesta en página es frenética, la experimentación es multiplicidad, no hay una página igual a la otra. La coexistencia de discursos dirige ese caos planificado desde una puesta en página clásica, ya asimilada por los lectores, que se ven desafiados a desaprenderla.
  • En esas siete viñetas, la cuarta que ocupa el centro descomprime la secuencia y da cuenta de lo que está sucediendo – un tiroteo -. Sin embargo, la verdadera protagonista es la palabra-onomatopeya que se impone como telón en 5 viñetas de las 7. El coloreado de Varley – colaboradora de Miller – indica el cambio del tono y del sonido que pasa del amarillo al rojo – del alerta del héroe a su involucramiento -. Y el FLAGG!!! señalando que todo es sólo un gran espectáculo tan triste como el de un actor mediocre elegido presidente.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: