London Calling – Attack the Block (2011), Joe Cornish

  • Supongamos el siguiente planteo: pibes chorros de una villa salvan al mundo de una invasión extraterrestre. Básicamente eso es lo que propone el film de Cornish, pero trasladando la acción a un suburbio londinense. Estos adolescentes en vías de ascenso criminal son el terror del barrio, y son los primeros en enfrentarse a las criaturas que bajan del espacio – especie que en su migración galáctica, cae en el barrio -. Los chicos tienen códigos ligados a la territorialidad: sus monoblocks son su país. Del delito a la redención, en el Londres de los saqueos y el fuego.
  • La mirada conservadora-blanca es la de la vecina, una enfermera estatal precarizada, quien duda hasta el final entre unirse a sus vecinos negros que la han asaltado o a los monstruos que amenazan devorarla. Los adultos sólo aparecen para reprochar por celular, son los chicos-chicos los que encaran la resistencia, vencen el miedo a la muerte, vengan sus caídos, solucionan el enigma alienígeno y le reprochan a la policía: “¿Por qué siempre nos arrestan a nosotros?”. Atrapados por la territorialización estatal que fomenta el exterminio, el pastiche pop clase B se mantiene como testamento de una cultura aún popular.
  • La guía operativa de la pandilla es sin duda la violenta cultura masiva, pero invierte la ecuación: la fuente de la violencia es su propia marginalidad; el imaginario pop tv+cine+juegos le otorga las herramientas para, finalmente, sobrevivir a los monstruos. El mesiánico líder Moses (John Boyega) es el que derrota a las criaturas – hechas del negro del espacio, de ojos y mandíbulas fosforescentes -, lleva al barrio a enfrentarse a la policía, a sus miedos, a la fragmentación colectiva. Su nombre es coreado mientras se lo llevan esposado en esa Londres en llamas. El relato renovado de la liberación de un pueblo.
Anuncios
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: