Concreto

Rosaire Appel, 6 Pavement (2012).
  • El trabajo de Appel forma parte de un corpus que viene siendo reunido e indagado por Andrei Molotiu bajo el término Comics Abstractos. La pregunta sobre si tiene sentido o no hacer comics abstractos es menos importante a lo que el proyecto verdaderamente apunta: 1) entender cómo recursos gráficos/pictóricos abstractos no son extraños a la historieta – los hay en Kirby, Ditko, Pratt, Alberto y Enrique Breccia -, sino parte de un dispositivo narrativo que coexiste con la figuración más o menos esquemática; 2) desde una perspectiva plástica, extremar lo abstracto desde la puesta en página y ver hasta donde se llega, un juego formal.
  • 1) Me interesa conectar esa coexistencia de recursos que parece dividida desde los términos del campo del arte, pero que la historieta expresa desde otra lógica que llamaremos posthistórica – es decir, lo que nace fuera de los términos de la Historia del Arte y que no puede ser incluido en el discurso instituido -. No es que la historieta sea posthistórica porque se permite mezclar estilos, sino que su lenguaje híbrido señala que hay ahí una lógica diferente, que partiendo de los mismos postulados culturales – cómo representar/contar – se dirige en otras direcciones a menudo conectándose y desviándose con los otros campos, mientras construye su camino.
  • 2) La puesta en página de la historieta es una matriz discursiva, ideológica, política, filosófica. Propone una manera singular de leer el mundo, y por lo tanto de modificarlo. El ejemplo de Appel: la geometría involuntaria del concreto toma otro sentido en la página, división y coexistencia. La forma dentro de la forma nos muestra cómo eso sobre lo que nos apoyamos es algo en sí mismo y no mero utilitarismo. Como las historietas, ganando densidad superponiendo páginas, capa sobre capa, mutando invisibilidad por la certeza de estar pasando sobre ellas.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: