Éramos tan queer

Alison Bechdel, Unas bollos de cuidado y otras formas de vida singulares (Dykes and sundry other carbon-based life -forms to watch out for, 2003). Ediciones La Cúpula, 2005.
  • La tira de Bechdel sintetiza dos procesos interesantes: 1) la instalación de la novela gráfica como territorio de experimentación híbrida, entre la autobiografía y el ensayo; 2) el proceso de aburguesamiento del movimiento Queer/gay/feminista norteamericano. Esa imagen es un buen resumen: Mo – alter ego de Bechdel – y su pareja Sydney abrazadas ante la desazón de un diario donde se anuncia la relección de George W. Bush. ¿Cómo es que esa tira comenzada en el furor neoconservador de 1983, dibujada desde la ira, el miedo y el peligro, se volvió un epílogo dócil y melancólico? Leer la última etapa de DTWOF es, simplemente, aburridísimo. No pasa de una sitcom con lesbianas maduras, acomodadas y educadas para la esgrima ideológica. La neurosis de Mo se repite hasta hartar, los problemas son banales, no hay emoción. El dibujo es menos básico, parece haber cierta influencia del manga, hay más línea y escorzo. Refinamiento y pérdida.
  • Desde los ´70, con Stonewall como punto-de-no-retorno, los movimientos lésbiscos y gays habían redoblado la apuesta de los ´60. Y así lo cuenta Bechdel desde el mundo lésbico neoyorquino: el diario de una militante que da testimonio sobre qué implica ser homosexual en los USA de Reagan. Se nota un estado de movilización, la política y la vida privada son inseparables, el hormigueo subterráneo de la América despierta. Clinton implicó la gran decepción, y a partir de ahí las cosas decaen hasta la teocracia liberal. Las lesbianas del 2003 están preocupadas por trabajo, matrimonio, adopción.

Agradezco a Mariela Acevedo por el material.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: