Babel, Buenos Aires

Héctor L. Torino, El conventillo de Don Nicola, (¡Aquí está!, 7 de abril de 1938).
  • La página de Torino pone en evidencia el cambio experimentado en la historieta argentina en la década del ´30. Si prestamos atención a las primeras cuatro viñetas, vemos que hay un gran despliegue de estrategias para dotar de dinamismo la secuencia. La primera contiene además, un alto grado de información. Los tres amigos que esperan afuera – compinches de Don Nicola -, el cartel que dice Se aceptan redoblonas; el trampantojo con la cabeza de burro, el gato y el ratón observando la escena. A ese estatismo pictórico-simbólico se le agregan las gotas de sudor y las de tinta que caen cerca de un cesto vacío, rodeado de papeles – toda una declaración de la justicia policial -. A continuación vemos el uso de los rastros de polvo, con su construcción de hilos y nudos – el texto se mantiene en la parte superior para no desperdiciar esos recursos -. Y finalmente, esa cuarta viñeta donde encontramos tres perspectivas distintas: la del caco que arroja la ropa al canasto, el bebé que parte del punto donde la acción había terminado y el pasillo del conventillo como punto de fuga.
  • Don Nicola cristaliza de alguna manera una tradición más propia de la historieta argentina: 1) Quiebre del estatismo por una secuencia más dinámica introducida por Quinterno basado en Disney. Del texto epigráfico decimonónico a los recursos de la animación cinematográfica; 2) Persistencia del costumbrismo. El cocoliche de Don Nicola y el hablar conventillero es rescatado como documento del habla popular de principios del siglo XX; 3) La constante ambición del dinero, una visión pesimista del porteño. El inmigrante ha pasado a ser víctima cuando dos décadas antes era la amenaza que asustaba a la élite, temerosa de perder su acento argentino.
  • Y la introducción de elementos fantacientíficos, delirantes, como esa Babel arrabalera porteña.

Recomiendo pasar por el blog Dante Quinterno de Fabio Cernuda, uno de los sitios que rescata rarezas de la historieta nacional.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: