Contra el mundo, contra la vida

Howard K. Brown, En las Montañas de la Locura (Astounding Stories, febrero de 1936). Clayton.
  • Lovecraft es un paradigma fascinante que marca un camino singular de la ficción propia del siglo XX cuando empieza a distanciarse de lo decimonónico. Siempre me ha intrigado lo siguiente: el mismo que escribe sobre horrores indescriptibles – porque los sentidos humanos no alcanzan, sólo pueden reconstruir su monstruosidad en torno al concepto del horror – ejercía un racismo furibundo y patético. Una de las palabras que más aparecen en sus cuentos es repugnante. Ahí la paradoja: la estética lovecraftiana reside en lo indescriptible que produce rechazo hasta la locura, lo anti-estético. Es más efectivo como testamento de un reaccionario pasando entre dos siglos sin poder soportarlo. Borges lo sentenció: un parodiador involuntario de Poe.
  • Lovecraft no soporta la modernidad, y al mismo tiempo le brinda a esa modernidad de masas – seguramente le parecerían repugnantes – una estrategia para la construcción de un género, donde la memoria colectiva deposita su potencia y al mismo tiempo es marcada por esa memoria común. En todo caso, se trataba de eso que Jeffrey Herf llamó modernismo reaccionario para hablar de una lógica paradojal en el nazismo. Era la esquizofrenia ideológica: llevar a cabo una industrialización acelerada – o justamente por eso – al mismo tiempo resguardando un núcleo de primitivismo purificador e idealizado, la vuelta a una Naturaleza que se aleja cada vez más. Que Las Montañas…se haya publicado un año después de las Leyes Raciales de Nüremberg es una coincidencia perturbadora. En Lovecraft asoman las fantasías de exterminio cultivadas por el siglo XIX con los medios del XX.
  • El desafío de transportar gráficamente esas atmósferas indefinidas fue siendo tomado como desafío por artistas. Brown lo plasma en el dibujo: el explorador norteamericano frente a la ciudadela que no debería estar ahí, dos mundos distanciados en el abismo gris y negro que parte el plano a la mitad.

Fuente: Golden Age Comic Books, un verdadero archivo antropológico de la cultura pop.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: