Más allá del Bien y del Mal

Bryan Hitch, Paul Neary, Laura Depuy y Warren Ellis, The Authority Nro. 11 (marzo de 2000). Wildstorm.
  • Está claro que es Ellis – uno de los herederos de Moore – el arquitecto de The Authority. Con algunos vicios británicos – cierta exageración escatológica – pero con una fuerte y consciente carga política e ideológica. Digámoslo así: el desafío a la moral del superhombre nitzcheano en la deconstrucción superheroica como poética.Una variante de la filosofía pop.
  • Jenny Sparks, líder del grupo, es literalmente la encarnación del siglo XX: su poder es la electricidad y su vida empieza y termina con el siglo. El planteo de Ellis/Sparks no es tanto cómo sería si los superseres existiesen sino cómo hacer para cambiar el mundo. Aquí lo nitzcheano y la crítica al género: los superhéroes no están atados a las reglas morales humanas porque han dejado de serlo, hacen sus propias reglas y en eso consiste su potencia política subversiva. Claro, hay consecuencias.
  • El presidente norteamericano amenaza al grupo, le responden “No jugamos a ser héroes contra villanos para mantener el statu quo. Nosotros lo vigilamos a Ud.” En otra secuencia, el villano resulta ser un genio decepcionado que abandonó su lugar de científico loco de la Guerra Fría para intentar abolir el capitalismo, el último gran enemigo. Los héroes lo vencen, pero le proponen unirse a ellos. Después de todo, no se trata de repetir el juego acción-reacción-resolución. Se trata de cambiar al mundo, de no temerle al poder. El poder de los cuerpos se potencia en la unión sin renunciar a sus diferencias.
  • El grupo que amenaza con abolir al Capital habita una nave viviente, que orbita la Tierra pero que navega entre realidades, un multiverso de posibilidades. Una ciudad flotante donde viven los refugiados del planeta. La geopolítica global reconstruida por la imaginación. Cambiar el mundo es destruirlo para salvarlo. Los comics funcionan como plan de operaciones de la posthumanidad.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: