Tiempo al tiempo

Ruppert&Mulot (2011).
  • Ruppert y Mulot funcionan como dupla creativa de una serie de extraños, perturbadores ejercicios gráficos. Animaciones del infinito, humor surrealista, la fantasía alcohólica de un Elvis decadente paseándose como el Little Nemo de Winsor McKay por la metrópolis alucinada, ingenuo y bello fan art. Y esos cuerpos cercenados. ¿Qué es lo que los destruye? Diría que el tiempo, el tiempo del Capital para ser más exacto. El único rasgo facial parece ser las dos agujas de un reloj, de manera que el tiempo biológico es el tiempo instituido, medido, igualmente fragmentado e infinito.
  • Segundo factor de extrañamiento: el esquematismo de los cuerpos los asocia a esos manuales de emergencia de los aviones – algún día habría que hacer un estudio en torno a esas extrañas guías de la fatalidad -. Como en Fight Club (David Fincher, 2004) el esquema era tomado para subvertir su mensaje, para revelar cómo los cuerpos se someten a su propio traslado bajo riesgo de muerte. El dinero puede fluir seguramente en sus redes inmateriales y electrónicas; los cuerpos deben sortear obstáculos, entre ellos su aniquilamiento.
  • El cuerpo dividido es el cuerpo sometido, la renuncia a sí mismo como potencia delegada a la maquinaria productiva. El borrado final del límite entre el tiempo libre y el trabajo nos pone en una posición angustiante. El templo burgués de la vida privada ya no es seguro, se derrumba ante la contradicción de lo que se tiene y lo que se es. Pero los autores hacen algo interesante: los comentarios son dibujados, no escritos. Hay un diálogo tan esquemático y básico – algunos parecen hechos con Paint – que a su vez es una manera de recomponer la corporalidad perdida. Todos podemos dibujarnos, sin agujas, con tiempo propio. Será cuestión de un ejercicio singular y colectivo, manifiesto sin otro objetivo que vivir.
Anuncios
Etiquetado ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: