El tiro del final – Targets (1968), Peter Bogdanovich

  •  Hay un breve momento de epifanía en la ópera prima de Bogdanovich: sentados alrededor del viejo Boris Karloff se encuentran los jóvenes que preparan una última presentación del actor, quien ha decidido retirarse. Ante las preguntas banales, el viejo pide sólo contar un relato. La cámara se desplaza y termina centrada en el rostro de Karloff. Se trata de un conocido breve cuento persa. Esto, nos dice Bogdanovich, es la despedida de un viejo actor y de toda una forma de contar, de vivir los relatos cinematográficos. A partir de ahora habrá que hacerle frente a lo nuevo.
  • El otro relato es, más bien, un epílogo amargo a la meta-película: el perfecto joven norteamericano recién vuelto de Vietnam con demasiadas armas y ganas de matar. Lo hará. Comienza disparando a latas con su padre; pasa a elegir víctimas desde lugares altos para su práctica de francotirador. El devenir es tan simbólico como real: primero mata a su familia, después dispara a los espectadores de un autocine desde detrás de la pantalla. Ahí donde está siendo proyectado Karloff – en The Terror, Roger Corman, 1963 – se oculta el arma destructora.
  • Es una observación y una advertencia: la fuente del placer puede ser también la muerte. El cine norteamericano de los ´70 sería claro en ese aspecto. La guerra, las armas, la ciudad como campo de batalla, la paranoia, el deseo de escapar concretando fantasías de exterminio. Cuando Karloff enfrenta al asesino, el joven dispara al real y a la pantalla, sin saber cuál es cuál. El viejo caballero lo muele a cachetazos, y a eso queda reducido el terror: a un chico asustado que ha llevado su juego demasiado lejos, de donde ni él mismo puede ya regresar.
  • Sólo queda un auto sin retirar del autocine desierto. Es el del asesino.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: