Viva el Rey

Manel Fontdevila, ¿Monarquía o República? (La Muerte de la Monarquía, Especial de la revista El Jueves, julio de 2012). Ediciones El Jueves.
  • En su ensayo Los Principios de la Caricatura (1938), Gombrich se preguntaba acerca del porqué de la tardía aparición de la caricatura – finales del siglo XVI -. La respuesta con la que dio es sumamente interesante: se necesitó tiempo para perderle el miedo a la dimensión mágica de la imagen. Dibujar algo implica controlarlo, transformarlo. Los salvajes que se negaban a sacarse fotos sabían de lo que hablaban. Algo de uno siempre es capturado y congelado en formas que pueden resultar extrañas a nuestra propia mirada.
  • La sátira política se construye sobre esa dimensión mágica irreductible de la imagen. Trillo y Saccomanno fijan el inicio de la historieta argentina/rioplatense en un acto subversivo: la caricatura del burro que grita “¡Viva el Rey!”. Desde la condena a Daumier por su caricaturización de Luis Napoleón a la denuncia de la Presidenta Fernández por el dibujo de Sabat, la relación entre el poder político y la sátira siempre ha sido complicada. Y es que el cuerpo presidencial – o imperial o real – es en buena parte lo que constituye ese poder, y la sátira lo distorsiona hasta hacer su caricatura efectivamente real: Yrigoyen es un peludo, Illia una tortuga, etc.
  • Fontdevila es de los mejores a la hora de pintar descarnadamente las miserias de la realidad española. La revista donde publica, El Jueves, fue censurada hace algunos años por su tapa con los príncipes. En tres páginas Fontdevila hace del burro y el rey la misma cosa. No hay piedad con el monarca, mucho menos con el lector. Señala un compromiso: “Esto es lo que Ud. se aguanta todos los días”, una forma de decir “¿pretende seguir haciéndolo?”. Quién sabe, aquel burro que anunciaba la independencia tal vez haya vuelto multiplicado por los asnos que alaban la economía, la monarquía, la seguridad, la policía.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: