Cuando el video se hizo carne – Videodrome (1983), David Cronenberg

  • La performance sado de Max (James Wood) y Nicki (Deborah Harry) se traslada a la representación del set porno-snuff, origen de la fantasía. Todo Videodrome es así: los cuerpos que asisten a su propia representación, que delegan su potencia al dispositivo. Y todo el tiempo hay un aura de muerte: el sexo parte de la tortura y se ejerce sobre una pileta de sangre. Está menos pensado para su goce que para su transmisión.
  • La obra de Cronenberg es una reflexión sobre el cuerpo, sobre cómo ante su negación/dominación las cosas adquieren una corporalidad monstruosa. Es el cuerpo capitalista atravesado por sus dispositivos: medios-dinero-ciencia. Experimento fallido que nunca se sabe cuándo empieza y termina. Sus films son una alucinación, convierten lo onírico en pesadilla. No hay una urgencia por salir de la irrealidad – ya no hay otra cosa – sino a cómo resistirla, a cómo sacar fuerza de ella.
  • El mensaje es ambiguo: una brecha se abre literalmente en el cuerpo de Max, ahí entran los VHS en su videocasetera orgánica, pero también sale un arma, que se integra a su mano, pasa a ser él mismo el arma. “Sos el video hecho carne”, es el nuevo mandato, lo opuesto a la carne hecha imagen. La única salida de la pesadilla es su destrucción, algo en nosotros debe ser también aniquilado.
  •  “[…] la época que inaugura la estética es la época de la crisis de todas las instituciones. Pero si en adelante caen los muros […] incluso los muros de la propia individualidad burguesa, es para poner cada espacio bajo el control específico de un dispositivo, es decir: para incorporar el dispositivo en cada ser; hasta tal punto nos atraviesa aquello que atravesamos […] y nadie llevará a cabo un acto sin ser al mismo tiempo su espectador.” (Tiqqun, Llamamiento y otros fogonazos, 2009)
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: