Jesucristo Superstar

  • En su extraño y hermoso blog, Diego Carballar subió este video donde vemos la entrada de Benedicto XVI y sus príncipes de la Iglesia a la Abadía de Westminster. Carballar lo ha subido en relación a su interés por la música clásica, sobre la cual suele reflexionar en su blog. Pero mi mirada se vio obligada a superar el inevitable anticlericalismo para entender cómo ese montaje bien puede dar una clave sobre la caída de la corporación religiosa más grande de Occidente – y por lo tanto, de buena parte de ese Occidente -.
  • La composición de MacMillan es fastuosa, casi kitsch. Su título es lo que a mi entender siempre ha sido una sentencia: Tú eres la piedra (Pedro) y sobre esta roca edificaré Mi Iglesia (Mateo 16:18). Lo cierto es que esa sinfonía presuntuosa compuesta ad hoc para la visita papal suena más a John Williams que a Elgar, y es infinitamente más pobre.
  • Ese registro popstarwariano no es deliberado sino a la inversa: nosotros como espectadores no podemos retrotraer la experiencia espectacular al ceremonial arcaico de una secta con demasiado dinero. El video se convierte, entonces, en ejercicio antropológico: nos revela uno de los mecanismos sobre el que el catolicismo se sostuvo durante siglos, la conmoción de los fieles.
  • El cambio de público y de un registro sensible se comprueba inmediatamente: los coreutas del primer banco prestan más atención a la entrada papal – minuto 1:25 -, que a las líricas, y en el último banco el del medio le saca una foto al pasar, para disgusto de lo guardaespaldas. Benedicto/Palpatine saluda mecánicamente con la diestra mientras con la siniestra sostiene el báculo, que a cambio lo sostiene a él. No hay conmoción, sólo la cristalización de una parodia que ya no sabe cómo cambiar de acto, ni quiere.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: