Et in Arcadia Ego – ¡Que viva México! (1931-32), Sergei Eisenstein

  • En su escrito “Et in Arcadia Ego: Poussin y la tradición elegíaca”, Panofsky recuperaba la siguiente anécdota: en 1769, Jorge III de Inglaterra – melancólico, enfermo de porfirias, futuro perdedor de las colonias americanas – ante un cuadro donde se leía la inscripción en latín se lamentó, “Ay, ay, hasta en Arcadia está la muerte.” El extraño devenir del film de Eisenstein hizo que terminara recuperándose esas imágenes graciosas, estereotipadas, poderosas, trágicas. Después del relato del México pre-revolucionario, con toda su simpatía de melodrama kitsch, terminamos en una fiesta, el Día de los Muertos.
  • La gente se ríe de la muerte, la devora, la posee. En un breve epílogo los rostros que se desenmascaran riendo abolen el pasado fílmico-narrativo inmediato: donde antes los patrones triunfaron con la muerte, la muerte ya no puede triunfar sobre los cuerpos que se le resisten porque le han perdido el miedo.
  • En esa abolición de sí misma que hace la película, el principio documental con esa reconstrucción paradisíaca del México precolombino se ve a su vez epilogado por un recuerdo amargo: en Arcadia también está la muerte. El esqueleto disfrazado de militar decimonónico saca su máscara para mostrar que la muerte sigue ahí. Y también la necesidad de la revolución, la vida.
  • A veces parecemos ver material revolucionario con cierto candor que nos provoca la condescendencia por los derrotados. Algo puede romper el cinismo: entender que si nos conmueven, es porque nos dicen algo. Hacer la revolución no con la postal jacobina/bolchevique, sino con la potencia con que esos jacobinos/bolcheviques enfrentaron y recrearon un mundo para sí. Como una cuerda de singularidad colectiva tocada a través del tiempo, nos encuentra componiendo nuestras melodías, como podemos. Y con un par de certezas: 1) la violenta pasión por el presente; 2) hasta en Arcadia está la muerte.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: