Ideología y puesta en página: Horacio Altuna

Horacio Altuna, Ficcionario – El Inmortal (1984 Nro. 56, septiembre de 1983, Toutain Editores). Norma Editorial, 2004.
  • Las páginas de Ficcionario están superpobladas, son esa metrópolis del Gran Norte atestada de cuerpos que pelean por ocupar un espacio en la viñeta. De entre esa grilla de nueve, los globos van formando sus propio entramado, como una hiedra que sube y baja por el tronco de la página hasta desplegarse en pequeñas unidades-raíz al pie. Las palabras – como las plantas – también luchan por su espacio. El flujo del diálogo se ve interrumpido en la 6ta viñeta con un recurso maravilloso: en grito de alerta del guardia interrumpe la secuencia y la dispara hacia el frenesí del escape. Nos obliga a retroceder en la viñeta, invirtiendo el orden en el que veníamos leyendo. El grito de la autoridad también nos interpela, nos detenemos y por un instante presentimos la acción que está por estallar.
  • Es notable la presencia de la ciencia-ficción de los 80´s en la historieta argentina. Sin duda, tenía que ver con el boom de la historieta europea – Metal Hurlant, 1984 -; distopías que se hacían presente. El destape español precedía por algunos años al argentino, que todavía no salía de la pesadilla. Pero se presentía algo extraño, como un pequeño oasis de libertad que no tardaría en estallar como lo hacen todas las burbujas, bajo el peso de la maquinaria instalada y progresivamente independiente de sus operarios. Hall 9000 era el Estado Burocrático-Autoritario, y viceversa. En ese espejo se (re)construía la trama fantástica de la opresión de los pueblos.
  • Beto Benedetti, el inmigrante del sur, es un pobre tipo que acepta lo criminal del mundo con tal de mantenerse un rato más. Con el aliento de la policía y la autoridad en la nuca, nunca se sabe cómo llegará a la próxima viñeta, que se recorta sobre el negro, negándonos siquiera una brecha por dónde escaparse.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: