Tragedia + Tiempo

JC y APK, Hipster Hitler – Ironic Invasion (2010).
  • En Crímenes y Pecados, Allen puso en boca del detestable Lester (Alan Alda) una sentencia tan cínica como certera: “El humor es tragedia más tiempo”. Se sigue adjudicando esa frase a Allen –sin duda le pertenece -, pero sin tener en cuenta que se decía en ese contexto de la película. Como en toda su filmografía, hay una interrogación filosófica acerca de lo que se hace como humorista: ¿hasta qué punto es permisible reír, y sobre qué? La risa es subversiva de manera constituyente, porque nos revindica como cuerpos al hacerse incontrolable. En eso se parece a una enfermedad, pone a prueba nuestros límites, nuestra seguridad individual.
  • En Hipster Hitler los autores aseguran: ofrecemos una nueva manera de detestar a Hitler satirizando la cultura hipster. El logro del webcomic consiste en modificar a Hitler pero no a su entorno. Y los resultados son los mismos: ministros, generales y alcahuetes se encuentran perplejos ante los caprichos de un maniático obsesivo y resentido. El uso de las remeras que reconvierten statements, la puesta en página minimalista, implican un uso de la parodia crítica a una lógica de funcionamiento de la posmodernidad: en la carrera del rescate vintage, en la extracción del plusvalor cool de un pasado reinventado e idealizado, está también la banalidad del mal.
  • La cultura hipster –dogma del in/out  – actúa desde esa banalidad maligna, desde la histeria que implica una reacción conservadora ante el otro efecto posmoderno: la pérdida de solidez de las fronteras culturales. Es una (re)acción de clase, que implica instalar nuevos límites para mantener las diferencias jerárquicas. Y cuando eso falla, como la élite alemana, recurren desesperados a un diseñador de interiores fracasado que les devuelva el orden.
  • Como decía Lewis: al Diablo se lo derrota con la risa, porque no tiene sentido del humor.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: