Ese cielo azul

Matt Seneca, Affected (2012).
  • Extraña y bella historieta nos ha entregado Matt Seneca con su Affected. El autor incluye en el título Basado en una Historia Real, algo difícil de ser tomado en serio o literalmente. La historia real está en una lectura política, metafórica y metatextual de esa secuencia tarantinesca de tortura, sadismo y maltrato. Seneca habla desde Los Ángeles a un Estados Unidos dividido entre la entrega al martirio del amor y el deseo de dominación del otro. Ni más ni menos que Druuna, una mujer mulsulmana. Dos víctimas, un asesino serial, un robot-espía y aviones que se alejan. El país imperial en su encrucijada, entre la condena y el perdón.
  • El tratamiento del color se mantiene casi todo el tiempo entre el blanco del vacío, el negro, el gris y el rojo. Esa violencia sombría que deja ver los trazos de las témperas aguadas crea un clima perturbador, donde nos sentimos empujados directamente y sin prólogo a esa pesadilla de la tortura que el protagonista sufre sin pedir explicaciones, aceptando su destino. Hay detalles interesantes, como ese globo de diálogo duplicado por la herida en la mejilla, o la secuencia en zoom con Druuna apuntando su revólver hacia el lector. El clima onírico de toda la historia está construido sobre el color – o su falta -, el verdadero narrador.
  • El efecto final es impactante: el cielo azul de L.A. como punto de fuga. No deja de haber ironía en que un cielo así se vea en una de las ciudades más contaminadas del mundo. Pero Seneca parte el gris-smog a fuerza de pincel, reivindica una geografía propia que no sea la imperial. Otra ficción pero una mejor. Me recuerda esa poesía de Argensola: Porque ese cielo azul que todos vemos/ni es cielo/ni es azul/¡lástima grande que no sea verdad tanta belleza!
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: