El Beso en la Frente – Martha Marcy May Marlene (2011), Sean Durkin

  • Otra vez nos convoca la escisión de un cuerpo, pero en un contexto bien diferente. ¿Quién es Martha? ¿Qué fue lo que pasó en su vida? Eso no es para nosotros, apenas podemos reconstruir en ese ir y venir del pasado que no deja de ser presente, y viceversa. Esa chica que mira a través de la puerta no existe ni en un lado ni en el otro, sino en el entremedio en el que persiste, atrapada, hasta el final. La vida de lujo neoyorquina; la utopía sectaria y rural de la campaña de la Costa Este. Ambos sueños se convierten en pesadilla rápidamente.
  • “No hace más que dormir todo el día”, sentencia su cuñado, joven burgués con el éxito marcado en la yerra del capital. “Tenés pinta de Marcy May”, le dice Patrick, líder siniestro de la familia cada vez más mansoniana. Martha/Marcy es así definida por los hombres, que la poseen de una manera u otra. Después de la iniciación violatoria, está el beso en la frente, otra forma de yerra. Cuando aparece la muerte, el quiebre del sueño campesino muestra sus dientes y el escape revela el mundo: de un lado o del otro, civilización y barbarie son la misma cosa. Todo el mundo es criminal, y Martha/Marcy es apenas una chica rota.
  • El camino que lleva a los jóvenes norteamericanos a renunciar a la alienación metropolitana hipertecnologizada parece inscrita en el devenir estadounidense: la huida, la búsqueda, la locura. Del Destino Manifiesto a Jonestown hay una larga línea de desastres que, como sostenía Susan Sontag respecto a la serie de Michael Lesy, “el sueño ya se había derrumbado a finales del siglo pasado, no en las ciudades inhumanas sino en las comunidades agrícolas; que el país entero ha perdido la cordura, y desde hace mucho tiempo”.
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: