La paradoja de Gesualdo

Claudio Gallina, Ausente (S/F). Óleo y técnica mixta sobre pupitre, 24 cm. x 100 cm. Colección Briozzo.
  • El mundo escolar de Gallina se presenta ambivalente y perturbador. Por un lado, el registro de una niñez en general pretendida como feliz – no porque no lo sea, sino porque debe serlo – pasado por el dispositivo pedagógico como una línea de montaje del disciplinamiento. Sin duda, al intento de uniformidad siempre se le responde de alguna manera con resistencia. Gallina suele mostrar en sus óleos esa tensión entre la linealidad puesta en jaque por un mundo en caos. El caos puede ser la resistencia a ese núcleo ordenador; también el resguardo de algo estable cristalizado como recuerdo feliz en medio de ese mismo desorden que nos somete. Una dialéctica conflictiva con nosotros mismos como sujetos sociales: lo que asumimos de nosotros, lo que otros han hecho de nosotros también, cosas inseparables en algún punto.
  • La fila escolar constituye una paradoja interesante: la medida de la distancia con los otros cuerpos nos da a su vez un contacto con ellos y los hace existir, como nosotros existimos para esos otros que toman su distancia. A veces recuerda La Parábola de los Ciegos de Brueghel el Viejo: lo colectivo es a veces andar ciegos por el mundo, apenas con el tacto precario del otro sobre el cuerpo. De ahí la dimensión trágica de la pérdida: ¿qué pasa cuando falta un cuerpo, cuando se rompe la cadena? La memoria es una forma de recomponer constantemente la manera en que ese cuerpo estaba, se sentía, sin poder nunca lograrlo del todo.
  • Gesualdo proponía un sistema de olvido: imaginarse a uno mismo en el instante que arroja el objeto a olvidar por una ventana. Umberto Eco observaba que eso sólo reforzaba el recuerdo de lo que se quería olvidar. La escuela ayuda a memorizar desde una sistematización del olvido. Resistencia es desaprender lo aprendido.
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: