La manzana surrealista contra el Capitán Garfio

Luis Marzoratti, Visiones de la Pampa 5 (ca. 2008-09), Acrílico sobre tela en varios paneles, 191 cm. x 191 cm. Colección Briozzo.
  • Marzoratti supo ser historietista antes de dedicarse plenamente a la plástica. Su interés en Lichtenstein también lo llevó al pop, y entre esa tensión de los campos ha compuesto una obra de un surrealismo costero, desde su contexto marplatense. Lo cierto es que mi primera aproximación a esta obra de la serie Visiones de la Pampa se hizo desde el desconocimiento del pasado de Marzoratti. Llamaba la atención esa composición en planchas como viñetas que servían de trasfondo del bebé que juega sobre ellas, y que al mismo tiempo es compuesto por sus imágenes – sin la coexistencia espacial de los paneles, sólo tendríamos los fragmentos del cuerpo del bebé -. La reconstrucción de uno mismo en el tiempo se parece a una puesta en página diseñada sobre un non sequitur de imágenes, los recuerdos, que se superponen, aparecen, reaparecen, desaparecen.
  • Esa coexistencia especial no es azarosa: existen el tiempo y la Historia. Los elementos más o menos simbólicos – una manzana alla Magritte, un cisne, la vaca-juguete-pampeana, esquemas de un violín, de un buzo, de un velero y el lavamanos desde arriba que recuerda al mingitorio de Duchamp -, todos funcionan como fragmentos que se unen para delinear un cuerpo, también recuerdo a su vez. Sin embargo, ninguno pareciera alcanzar la dimensión del panel gris con el marino de espaldas, que irrumpe en el mundo de colores y al mismo tiempo forma parte de él. Es el ángel de la Historia que sostiene esa parte que también nos ha formado contra nuestra voluntad.
  • Marzoratti utiliza con inteligencia la vectorización de la lectura de historietas para contraponer sentidos y permitirnos enfrentar ese pasado. Una diagonal opone la manzana surrealista al cuerpo militar anónimo, condensando el cuerpo que construye y es construido al leerse. Un arma pop contra el olvido y la muerte.
Anuncios
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: