El fantasma y la ninfa

Ray Moore y Lee Falk, The Phantom (King Features Syndicate, 1936). Dario Clarín, 2004.
  • Desde la primera vez que vi esta página, me llamó la atención esa pequeña disrupción poética en medio de la secuencia frenética, que no para de cambiar de ángulos y perspectivas, donde la chica se toma el pelo que la velocidad – la de la lancha y la de la acción – desordenan sobre su rostro. Encuentro una decisión del dibujante, que podría haber prescindido perfectamente de este detalle  – el diálogo continúa independiente –, en introducir ese breve destello de sabotaje en el interior del relato-mercancía, como una pequeña trampa esperando a ser activada por lectores que heredan del flujo del tiempo esa bella posibilidad: escapar por un instante a la pesada carga de la eficiencia del relato.
  • Pensaba también en que esa interrupción que no termina de encajar del todo con el marco general de la secuenciación se parece mucho a aquello que había encontrado Aby Warburg en la figura de la ninfa. De entre esos rígidos y bellos marcos renacentistas, preocupados progresivamente por la perspectiva y la anatomía, surgía otra belleza – pagana – que arrastraba en su impulso todo un mundo desconocido, enterrado por la caída del Imperio, y que entre las grietas aún acechaba la monolítica seguridad cristiana. Tal vez de eso se trate también la cultura: de poder encontrar esas disrupciones en el esquema, en la ecuación, y eventualmente unirlas como nodos que formen una red subrepticia y clandestina, con su propia densidad histórica.
  • Umberto Eco se preguntaba si una fábula podía cambiar el mundo. No tengo respuesta, me interesa el interrogante ¿Qué hace pensar que alguna fábula no lo haya cambiado ya mil veces? Una fábula ni buena ni mala en sí misma, pero no inocente. ¿Es posible seguir leyendo el mundo como siempre después de las historietas? No tengo respuesta, me interesa el interrogante.
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: