Nuevas corónicas, malos gobiernos

Miguel Det, Novísima Corónica i Mal Gobierno (2011). Ediciones Contracultura.
  • Det recupera para sí – y para nosotros – la potencia política inscripta en la obra de Guaman Poma, revelando a la Nueva Coronica no sólo como documento histórico neutralizado sino su dimensión ideológica, su carácter revulsivo en la construcción de un otro que no entraba necesariamente en los cánones colonizadores. El Mal Gobierno al que se ataca furiosamente es un relato compuesto desde las pautas formales de la coronica americana – la utilización del plano, el centro enmarcado, la tipografía colonial – pero también en esa reconstrucción está una manera de denunciar ligada a una posición de izquierda radical. De Guaman Poma a Tupac Amaru, de Haya la Torre a Mariátegui, Det condensa en sus viñetas toda una tradición de lucha y resistencia del Perú.
  • El señalamiento de la recuperación de una estética americana es importante – también lo encontramos en la obra de Cossio – porque funciona como indicador de una consciencia cristalizada de manera particular, la necesidad de entenderse como americanos desprendiéndose del peso colonial del término para pensarnos herederos de toda una tradición de luchas por la construcción de una vida mejor. Aquí Det traduce lo mejor de la izquierda gráfica europea – Grosz, Masereel – en coincidencia con los reclamos que dieron origen a los movimientos zapatistas: las Juntas de Buen Gobierno.
  • La explicitación de la posición política del autor no es mera búsqueda de efecto, sino que hay ahí una continuidad con la sátira gráfica – americana, esta vez – tal como se ha desarrollado desde el siglo XVI en adelante. Ernst Gombrich se preguntaba por qué había tardado tanto en aparecer la caricatura. Y se respondía: porque hizo falta tiempo para perderle miedo a la dimensión mágica de la imagen. Algo de esa propiedad de modificación de lo real aún existe en el dibujo político. Y Det nos lo devuelve multiplicado.
Etiquetado , , , , ,

6 pensamientos en “Nuevas corónicas, malos gobiernos

  1. Ileana dice:

    extraordinario el dibujo de Miguel Det
    Quisiera contactarlo, soy investigadora en arte, vivo en México y estoy muy interesada en un dibujo de Miguel Det donde retoma la figura de Inkarri, mis datos son
    Ileana Diéguez
    insular5@yahoo.com
    Gracias!

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola Ileana, en el post hay un enlace al blog de Det. Ahí tal vez puedas contactarlo, ya que yo no tengo contacto con él. Saludos, y agradezco tu interés.

      Me gusta

      • Ileana dice:

        Muchísimas gracias Pablo, escribiré al Blog de Miguel
        tu blog también me parece muy interesante, he leído varias notas que sacas en él
        un cordial saludo, Ileana

        Me gusta

    • Anónimo dice:

      Estimada Ileana, agradeciendo tus palabras y la generosidad de los administradores de esta página, paso a comunicarte – espero que no demasiado tarde- que mi email es migueldet68@gmail.com . No reviso mi blog hace años y un grupo de fascistas peruanos de padres adinerados y mentalidad colonialista y racista con los que llevo ya buen tiempo enfrentándome han creado algunas páginas falsas con mi nombre en su afán por difamarme apelando para ello a sus fantasmas homófobos y ultramontanos. Atte:
      Miguel Det

      Me gusta

  2. Hice una nota parecida aqui: http://historietologo.blogspot.mx/2011/05/narrativa-indigena-guaman-poma-de-ayala.html

    espero les sea de interes. Muy buena página por cierto, felicidades desde México!

    -Juan Navarrete “Historietologo”

    Me gusta

Deja tu estocada

