La sinécdoque del vacío

Aaron Noble, Season of the Witch (2010). Collage en papel.
  • Algo interesante: los collages muestran un uso del cómic mainstream norteamericano de los ´90. Una época denostada  deliberadamente olvidada, resultado de la especulación financiera y la baja calidad narrativa. Esa prepotencia del Capital transfundida a los cuerpos deformanabolizadosel paradigma Liefeld – hizo de los superhéroes masas indistinguibles; de las historias pastiches ilegibles. Toda esa tormenta de desperdicio es reutilizada por Noble quien reconstruye cuerpos mutados, radicalizando la anti-anatomía prefabricada, como un ejercicio de sinécdoque con la que identificar a la especulación global-mercantil: una masa informe de nada, chocando contra sí misma en el vacío.
  • Asoma mucho de la factoría Marvel, pero también se deja ver el Spawn de Todd McFarlane. Tal vez este último sea un buen ejemplo de ese momento de gloria capitalista freelancer, de las editoriales independientes que sólo pretendían imitar a las grandes para quedarse con su plusvalor, y que condujeron a la destrucción del circuito del cómic  – en consonancia con la burbuja de las puntocom – sólo para ser reabsorbidas por el negocio Hollywoodense, epitafio final.
  • Es mejor entender esto sin nostalgia, pero con algo de asombro. En Orchid (2010), el collage muestra esos discos estilo Kirby sosteniendo una capa, que flota sobre pectorales imposibles. Eso es lo que la industria supo hacer con un legado estético: estirarlo, deformarlo hasta sacarle toda vitalidad, dejar cuerpos grises hechos en serie. El arte lo expone, y combatiéndolo, lo rescata de la condena dolarizada.

Agradecimientos a Martín Vitaliti

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: