El archivo que camina

Eduardo Molinari, Los Niños de la Soja (parte integrante de la muestra Pincipio Potosí, 2010). Instalación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • El trabajo de Molinari no está pensado directamente desde la historieta, sino más bien de una matriz en común con el devenir de las producciones culturales de masas: la multiplicidad, la fragmentación, la dispersión. Lo que me interesa es cómo, al retomar la tarea del archivista que piensa desde esos fragmentos resignificándolos al situarlos sobre un mismo plano, lo que vemos es una serie de imágenes ubicadas como viñetas. Toda la cultura es una gran puesta en página, donde el lugar y el diálogo que resulta de la interacción de sus elementos es una elección política en base a las perspectivas ideológicas de las partes constituyentes.
  • La obra hace dialogar a tradiciones desde una tensión en su distancia y cercanía: la iconografía americana, Benjamin, Warburg, Berardi, Virno, Kusch; una lógica operativa que nos permita salir de la fuerza centrípeta/centrífuga del gran lavarropas del Capital, que en su movimiento todo lo mezcla y redistribuye presentándolo como la misma sempiterna novedad que nace muerta. Los collages de Molinari son la práctica opuesta a la de la maquinaria infernal: el archivo, condensación y resguardo de una memoria caótica y múltiple y por eso mismo, vital. Un soldado apunta su arma mientras trepa por una planta de soja; la muerte es el casco guerrero de Videla (¿o es al revés?). La intención no es la transparencia, sino la evidenciación de ese montaje, del mostrar que hay ahí una operación deliberada de recomponer un sentido cuya materialidad nos interpele dejándonos sin excusas.
  • Los lavarropas, sin embargo, tienen su lugar. No se trata de negar esa fuerza que siempre está en la base, saliendo de su marco, amenazante. En todo caso, retomando a Virno, es la negación-de-la-negación. La imaginación de potencias singulares y colectivas (re)creando su propia historia en el momento mismo de la acción.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: