La novela gráfica como filosofía práctica

Daniel Clowes, Wilson (2010). Drawn and Quarterly.
  • La reciente Chicago Comics Conference se presenta como punto de condensación de toda una tradición que va del under al indie ahora volcada en su rencuentro material, la graphic novel. Imaginen esta escena: un mismo colectivo transportando del hotel a la conferencia a Crumb, Ware, Bechdel, Spiegelman, Sacco, Clowes, Seth, Burns, Gloeckner. Eso fue exactamente lo que pasó, y de ahí que el reconocimiento colectivo como el núcleo duro de la creatividad norteamericana que ese grupo recibió, de todos y de sí mismo.
  • La convención llevaba el sugerente subtítulo Philosophy&Practice. En una de las mesas, Clowes explicó cómo había pensado la recopilación de su tira Wilson como un objeto-libro que fuese a su vez parte de la obra: cubierto por capas de cartón, algo que dice “soy un libro”, que al mismo tiempo juega con el miedo y la introspección del protagonista que no quiere ser descubierto. Los otros participantes también explicaron cómo piensan el formato de la obra – Ware inspirado en las cajas de Cornell -. Es decir, una concepción profunda de lo que implica ser un autor integral. Una filosofía práctica desde la construcción material que implica la novela gráfica como una lógica particular surgida de la evolución de la historieta en los últimos 50 años.
  • Escribo esto desde cierto fastidio con el provincianismo local, el cual encuentra en la indignación ante el término novela gráfica una especie de posición ideológica que no hace más que revindicar sus limitaciones al pensar la historieta. El ejemplo de Diego Parés es interesante: un autor al nivel de los norteamericanos, de otra tradición pero con influencias crumbianas, cuya última obra está pensada desde el formato y quien desprecia lo que entiende como intelectualización de la historieta. La filosofía-práctica niega estar en-contra-de, reafirmando una producción-para-contar mejor, ser felices, perder el miedo.
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “La novela gráfica como filosofía práctica

  1. renzo dice:

    Como lector asiduo de este blog, debo destacar que el término “provincianismo local” es todo un hallazgo. Permítame robárselo para mis charlas (tanto las que tengo con amigos como las más, digamos, “académicas”), ya que hasta el momento siempre he usado términos menos… sutiles 😉
    Gracias por este espacio, como siempre.

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: