El spleen que ruge como un oso

Rubén Gauna, ¡Horror! Desperté con un cazador, Temporada 3 – Capítulo 1 (marzo de 2012).
  • La tira de Gauna se ubica en una tradición de la historieta y la cultura pop desde la subcultura bear, pero no desde una marginalidad. Es decir, desde sus cuatro viñetas, la historieta hace referencias y autoreferencias parodiándose a sí misma y a toda la cultura de masas y en esa reapropiación reinventa discursos con inteligencia y gracia, sin dar demasiadas explicaciones y justificaciones. Eso es un punto fuerte: los personajes son – más allá del estereotipo necesario para el funcionamiento de la tira – personas que existen en una sociedad, que viven bajo sus leyes, bajo la lógica de las relaciones amorosas, y sus decepciones también. No hay apología porque no es necesaria, el humor se encara desde una posición asumida que es antes que nada la de un autor.
  • Los personajes son redondos, rotundos –la estética bear -, y al mismo tiempo parecen demasiado grandes para esos paneles rígidamente verticales y cuadrados, como si no terminaran de entrar de todo en ese mundo en blanco y negro – o ese mundo fuera demasiado chico para ellos -. Y es un pensamiento bello: los cuerpos superan la constricción prexistente. De ahí también que vayan y vengan entre el musical, la ciencia-ficción, el drama, todo un abanico pop reclamado como propio – porque lo es -. Reírse de uno mismo, parece proponer Gauna, es una mejor forma de ser/estar con los otros. El mismo título y la forma de división de los capítulos toman además la forma de sitcom. Una sitcom gráfica, si cabe el término.
  • Debajo del humor, está la advertencia: hay cazadores. Cito a WARBEAR (Macarone Francesco Palmieri): “Pero no durmamos sueños tranquilos, porque debajo del spleen ruge la revuelta. En el incontrolable placer de la espera, listos para alimentar el deseo sublime de animales que maldicen el reino de los cielos.”
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: