La poética de las cacerolas

  • La clave del testimonio registrado por la cámara de Willy Villalobos está en cierto tono confesional que se permiten esos personajes, en oposición a la interpelación televisiva hecha desde Duro de domar, donde ya hay un dispositivo reconocido y frente al que se tienen más barreras. Cuando esas personas se expresan, varían entre el acercamiento al camarógrafo y la confrontación directa a la lente – como dirigiéndose a un público imaginario pero presente -. Es particularmente interesante ese vaivén con que el socialista de Palacios, progresivamente desencajado, histérico, hace su declamación. Es el vaivén de la clase media argentina y porteña, pendulando entre su moralismo y su desprecio; el republicanismo decente contra el plebeyo.
  • A fin de cuentas, por más posiciones políticas que se tomen, todo deriva en el veneno que se escupe al que mira. Las razones banales – el dólar, el campo, la inflación, la inseguridad – no logran contener por mucho tiempo el odio de clase que estalla como un volcán ponzoñoso y que contorsiona esos cuerpos que apenas pueden mantener el control, conmovidos en su propia puesta en escena que re-actúa la ideología sobre la que se han sostenido tantos crímenes. No hay posibilidad de plantear los verdaderos retos de una crítica profunda – el reacomodamiento capitalista después de la debacle neoliberal, y el rol del Estado en ese reacomodamiento -; sólo queda ese loop que se encuentra consigo mismo y que golpea sobre el metal reclamando la mano del verdugo que golpee más fuerte.
  • Esas personas – acaso sin saberlo – están contando el relato de un devenir nacional de lucha de clases. El socialista de Palacios reclama a su prócer – primer diputado socialista de América Latina – olvidando que fue también embajador de la Revolución Libertadora.
  • “Están buscando un nuevo amo…¡lo tendrán!”.

Fuente de los videos: La Otra

Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: