La flor estallando desde los huesos

Gastón Alfaro, La Guerra y la Paz (ca. 1960?). Xilografía sobre plástico, 25 cm. x 35 cm.
  • En una escena de Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987), el Sargento de los Marines Lee Ermey les hace cantar a los reclutas el feliz cumpleaños a Jesús, por ser Navidad. En un momento de la perorata delirante y terrible, llega una conclusión mística: cuando hayamos matados a todos, la guerra terminará, y entonces habrá paz. La promesa de la estabilidad surge entonces de una paradoja – fundacional de la Pax Americana -: la libertad tiene como precio la eterna vigilancia; el árbol de la democracia debe ser regado, cada tanto, con sangre de tiranos. El jacobinismo tenía su raíz en Rousseau, un filósofo de la paranoia – y por lo tanto, de la fundación del Estado-Nación moderno -. Thomas Jefferson y Mariano Moreno, distantes en tradición cultural y espacio, lo tenían como ejemplo presente, y en ambos próceres la violencia sistematizada como herramienta política legítima se hizo efectiva.
  • Todo esto fue disparado al conocer el grabado de Alfaro, el cual a su vez me remitió al topos del caballero y la muerte, otro grabado de Durero – y que a su vez ha inspirado escritos de Denevi y Borges -. El contraste entre el tratamiento de la calavera y la línea de esa flor, que concluye en un estallido caleidoscópico, implica al mismo tiempo la unión del hueso penetrado y carcomido por esa planta que se abre camino como un gusano atravesando lo inerte – ¿pero puede ser inerte lo que ha estado vivo? -.
  • Una belleza terrible es el mejor regalo que nos puede hacer el arte: aceptar que hasta en la muerte puede haber una flor, incluso cuando ya sepamos lo obvio: que la muerte siempre está como telón de fondo de toda existencia, de toda conquista, de toda aventura imperial, en la paz de los cementerios.

Agradezco a Laura Fernández por los datos.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: