100 Años de Historieta Argentina: El Eternauta de Héctor G. Oesterheld y Alberto Breccia

Alberto Breccia y Héctor Germán Oesterheld, El Eternauta ( Revista Gente, mayo-septiembre de 1969).  Editorial Atlántida.
  • Es inevitable la comparación ente El Eternauta de Alberto Breccia y la versión de Solano López. Sin embargo, lo de Breccia debe entenderse como la obra de un autor en evolución continuada desde Mort Cinder (1962-64) – quien aparece en un póster colgado en la pared del estudio Oesterheld, en la primera página -; un mismo punto de partida para un camino radicalmente diferente
  • El affaire Eternauta consistió en la polémica que desató entre los lectores de Gente. Como bien ha señalado Laura Vazquez (El Oficio de las Viñetas, 2010), lo que irritaba no era cierta bajada de línea de Oesterheld, progresivamente politizado, sino los experimentos gráficos de Breccia en su reinvención del mito fundacional de la historieta argentina. No era para menos: los escenarios que pinta el dibujante son espeluznantes, a menudo incomprensibles a primera vista, viñetas que exhiben un expresionismo abstracto de muerte, de soledad, de vacío. Como afirmaba Masotta: “Un cotidiano masivo puede tolerar el humor en el interior de sus páginas, pero no el expresionismo”.
  • El año 1969 – cuando Breccia dibujó la muerte del sueño pequeñoburgués de la clase media – fue agitado: el Cordobazo ponía fin al ciclo dictatorial de Onganía; los grupos militantes radicalizaban posiciones en la lucha armada, el Che Guevara había muerto dos años antes en Bolivia. El panorama mezclaba la voluntad ideológica con los desastres políticos. Ni siquiera en una fábula canonizada parecía haber refugio: Breccia lo mostraba descarnadamente, rasgaba sus viñetas, distorsionaba los cuerpos y los espacios. Era un punto de no-retorno.
  • La editorial de Gente dio por concluido el experimento antes de tiempo. Lo que quedó, condensado por el apuro, es una obra terrible, oscurísima, brillante. Fue el non plus ultra de la historieta como lenguaje. Se revelaba la necesidad de comenzar a transitar otros formatos, otro público, otros alcances. Llegó demasiado temprano, tal vez, y nos ha dejado un legado tan amargo como fascinante.

Publicado en “100 Años de Historieta Argentina”, en Comiqueando Online.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: