100 Años de Historieta Argentina: Precinto 56

Ángel Fernández y Ray Collins, Precinto 56 (“Andante, Molto Sangrento”, 1974). Ediciones Récord.
  • La versión de Precinto 56 que se mantiene presente –aún disponible en su reedición de Editorial Récord– es probablemente la más recordada. Me refiero a las historias que Ángel Fernández y Ray Collins publicaron en Skorpio entre 1974 y 1976. A principios de los ´60 había pasado por la misma tira un joven José Muñoz, quien tomaría una década más tarde el modelo del detective Zero Galván para su Alack Sinner.
  • La historieta es apreciable desde su kitsch pero también desde su contexto histórico. En esos años de plomo y violencia política, desde una Nueva York inventada, Collins proponía a su detective como un tipo que parecía más duro y viejo de lo que en realidad era. La pseudo poesía de la voz en off, las reflexiones internas del personaje –que se mueve en un mundo sórdido y violento, pero que siempre busca el escape de la aventura y el romance– se unían de forma extraña y bella al dibujo publicitario y pop de Fernández. Es decir: el relato parece por momentos desordenado e incongruente –fallas del guión-, las mujeres tienden a ser todas iguales –estereotipo del dibujo-, pero algo lo hace funcionar. Y ese algo es el fluir de las imágenes que se deshilvana como lo hace el deseo del protagonista, construyendo su camino entre el concreto.
  • Leído desde hoy, Precinto 56 ha envejecido, pero mantiene cierta magia y misterio. Es un recordatorio –casi un ejercicio antropológico – de cómo eran esas historias que se leían en las revistas de los kioscos. Uno debe mentir para salvar al mundo, afirma Galván en La Montaña Sagrada. No está mal si se lo ejerce como lo hacían Fernández y Collins: la dicotomía entre el orden y la libertad, el trabajo y la felicidad, la policía y la poesía. Precinto 56 tenía todo eso, y lo planteaba a su manera, como suelen hacerlo las historietas que saben mentir bien, aunque no cambien al mundo.

Para “100 Años de Historieta Argentina”, en Comiqueando Online

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: