Notas sobre el Gap #6

Tim Enthoven, binnenskamers (2011). Bries-De Harmonie.
  • Las viñetas-cubículos de Enthoven radicalizan la puesta en página de las viñetas como espacios en sí mismos, conectados por el tiempo que los constituye en la lectura. Esa exposición de la tridimensionalidad desde el minimalismo – como lo habían sugerido respectivamente Shintaro Kago y  Alberto Breccia – permite exhibir de forma voyeurística la íntima unión de las imágenes. Ese mundo que nos es mostrado y que al mismo tiempo exhibe su distancia con los lectores, fascinados en su invasión cuadriculada.
  • Pero también es cierto lo siguiente: no todo es posible de ser visto. Dependemos de un ángulo que puede favorecernos o no. En otras páginas, como ha reflexionado Steven Surdiacourt, cuando se apaga la luz de la habitación también nosotros quedamos a oscuras. ¿Cómo dialogan los espacios en blanco con las viñetas en negro? Estos experimentos formales permiten a veces vislumbrar los alcances de los experimentos de las vanguardias artísticas – pienso en los cuadros negros y blancos de Malévich – La búsqueda de un lenguaje otro que llegue a otro público – o que se invente uno propio -, con efectos diferentes, ha encontrado incluso desde antes o contemporáneamente a las vanguardias un lugar en la historieta.
  • En el despliegue de esos cubículos también hay otra cosa, algo que nos interpela. La lógica de prisión del cuarto es decodificable en esos términos porque tiene lugar en un mundo notablemente urbanizado. La ciudad es un monstruo, un presidio donde también tiene lugar la invención y el ejercicio de una resistencia entre las grietas de tanto concreto, cemento, hormigón. La vida por un monoambiente es literalmente eso: el espacio cerrado que nos cuenta a nosotros, quienes leemos en páginas como quien espía a esos otros anónimos quienes a su vez, de cuando en cuando, echan una mirada a nuestra viñeta.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: