Lo que se muestra, lo que se oculta

  • Lo nerd podría ser considerado como una forma de conservación de la memoria de la cultura de masas y sus desvíos pop, hasta hacerse en sí mismo una variante de esa cultura. Se trataría de una subjetividad singular de la sociedad post-industrial, donde aquellos objetos de consumo son los documentos de hoy. Hot Chip es una de esas bandas nerd que aprovechan el synthepop para, justamente, sintetizar una serie de signos e íconos dentro de un corpus más amplio de la imaginería posmoderna. Ya no tienen lugar en las galerías vanguardistas de los ´60, ni en MTV, sino en la red donde funcionan bajo otra lógica de propagación.
  • Este video es un breve ensayo sobre cómo funciona la memoria pop sin renunciar a una posición política, crítica con los mismos medios que lo difunden. Primero, utiliza de manera inteligente la superposición y el ritmo frenético para construir una narración a diferencia de los videos de diseño escupiendo imágenes. Segundo, los escenarios podrían ser un happening, un capítulo de Batman, una instalación en el MALBA, todo eso junto. Hay un interesante trabajo de producción en todo el video. Tercero, los guiños: el cantante jokerizadoun guiño a su vez a Prince – funciona como el villano camp de la serie de Batman, pero siniestro como el de Burton/Nolan: es decir, asesina. Las chicas y el cantante dividen su cuerpo en dos, lo que se muestra y lo que se oculta son dos dimensiones de la misma cosa.
  • PrinceFinalmente, entendemos que todo es una trampa del Joker, y que nunca hubo escape. El grupo expone su existencia como mercancía, la libertad de expresión es un micrófono-pistola listo a dispararnos al rostro. El juego es divertido mientras dura, mortal cuando concluye y expone la maquinaria de control, sin posibilidades ya de un afuera.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

2 pensamientos en “Lo que se muestra, lo que se oculta

  1. koden dice:

    Excelente analisis del video de Hot chip. Siento que hay un extraño y oscuro homenaje al Joker en sus facetas de clown de los 60s y gangster de Tim Burton, ya que incluye frases como “You are my number one guy” (el Joker lo usa como expresión sarcástica durante la pelicula). Saludos!

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola Kode, sin duda hay una cita al Joker como ícono pop, con sus dos versiones más conocidas: la de TV y la de Burton. De hecho, incluí el enlace al video de Prince, donde aparece jokerizado. Saludos, gracias por la visita.

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: