El cuerpo en la letra

Alison Bechdel, Fun Home. Una familia tragicómica (2007). Reservoir Books.
  • La tragicomedia familiar de Bechdel se toma con humor amargo una historia sumamente dura. El padre, ser extraño y severo y, como descubrirá su hija, oscuro, muere en un accidente. Alison reconstruirá a esa figura paterna que marcó a su familia, y sobre la cual todos giraron como sobre el eje de un trompo impredecible y enloquecido. Fun Home se inserta en la práctica autobiográfica que ha marcado a la novela gráfica desde A Contract with God  (Will Eisner, 1978) en adelante.
  • La graficación de la memoria la convierte en testimonio. ¿Cómo rememorar lo ausente sin distorsionar ese pasado? Un gran tema de esta historia está en los cuerpos, justamente. Alison gana conciencia de su lesbianismo, de las aventuras homosexuales de su padre, de la extraña e indescifrable relación de sus padres. Y todo debe hacerlo en base a los fragmentos de su memoria, en una serie de viñetas discontinuas tanto por la lógica misma de las viñetas como por el siempre precario orden cronológico de los recuerdos. Y aquí lo que me interesa: cómo el planteo formal del soporte historietístico – y de su lenguaje – se ven íntimamente relacionados con la necesidad de recordar de una manera particular y efectiva. La relación novela gráfica-autobiografía no es casual, sino constitutiva de un origen.
  • La aparición de las cartas y los libros rescritos/redibujados es una dimensión magnifica del relato historietístico: en la inserción de un lenguaje en otro, se explicita el grafismo de la escritura, donde todo es gráfico y a la vez mantiene una distancia necesaria para su funcionamiento. En los cuerpos de las palabras vemos la singularidad de los relatos que nos constituyen: la carta del padre muerto, las enciclopedias, las novelas y las viñetas de alguien que deja su testimonio como rastro de su paso por el mundo.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: