Sobre la memoria en tiempos de la reproductibilidad infinita

  • Retomo la pregunta de los amigos de Golosina Caníbal: ¿Es esto de la adicción del pop a su propio pasado? En principio, podemos sostener que el pop fue siempre autoreferencial: se trata de la cristalización de una lectura, de un corpus de imágenes y significados instalados mundialmente, con objetivos globalizadores que evidencian que lo pop es una forma de vida que supo en un siglo y medio darse forma hasta percibirse como una manera de mirar y de vivir propia de un tiempo y espacios de la geopolítica capitalista. El pop es un recuerdo del presente, y en ese camino construye su memoria, entre la obsolescencia de la mercancía y la instalación de topos inescapables, con densidad propia.
  • Madonna es un caso interesante. Creo que condensa una manera pop del libertarismo radical-conservador norteamericano. Su éxito no pasa por su talento musical, sino por su imagen como evidencia de la construcción – exitosa – de sí misma, de su individualismo triunfante. La música está incluida en esa fórmula, como condición lógica, pero se trata de diseño de imagen. Madonna viene con Reagan, con la decadencia de la Guerra Fría y se traslada hasta hoy desde ese impulso ochentoso del siglo pasado.
  • Lo retro es necesario como reactualización de una memoria en ese circuito de presente infinito. Madonna hace de Madonna que hace de Marilyn. Sus escoltas nos recuerdan que estamos en este ahora, pero son tan prescindibles como el público de football-chongos a los que Madonna pisa en su carrera a la cima. Madonna exige: Dame tu amor, en una video que exacerba lo fake. Todo es un decorado a la vista, imágenes que se suceden frenéticamente, síntesis de un ejemplo posmoderno: la madre-entertainer, una amazona de plástico.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Sobre la memoria en tiempos de la reproductibilidad infinita

  1. Matías dice:

    Exacto. Lo que me pasó fue lo siguiente: pongo la radio hace dos meses, escucho la canción y pienso “este tema parece de Glee” y después “pará, ¿este tema no era de Madonna?”. En ese momento, anuncia que es el “nuevo” tema de Madonna y ahí empieza la reflexión.
    Frente a Lady GaGa o a Adele —por poner dos referentes actuales del pop— a Madonna sólo le quedaría volver a sí misma, autocitarse en su auge, en su época mejor: la Madonna de “Material girl” (¿acaso no era en ese video también Marilyn?). Incluso, fijate la apuesta por una abreviatura cara los medios de comunicación actuales: MDNA, la abreviatura de su nombre encabalgada entre el Twitter y —otra referencia al pasado pop—, JLO o el símbolo raro de Prince.
    Y está el otro aspecto que no señalé en GC: Madonna canta una canción (que podría ser) de Glee y el video recupera los estereotipos de la cultura juvenil que el pop vende mediante sus series y películas (¿mis alumnos acaso no visten sus buzos de egresados y las iniciales de sus nombres están escritas con las tipografías clásicas de las “fraternidades” norteamericanas? sintomático!). Ahí también hay algo de ese presente infinito que se autofagocita para generar una serie de simulacros. Abrazo!

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Hola Matías, decís bien: simulacros infinitos. Es como una caja china inagotable, porque todos esos referentes pop más actuales – aunque Madonna es tan actual como ellas, después de todo – la reconocen como su punto de partida. Lo interesante es que mientras Christina Aguilera o Britney Spears caen como muñequistas en el juego de mercado, Madonna persiste y sigue nombrando herederas que probablemente no la sobrevivan. Lady Gaga es un caso extraño, al menos parece tener algunas ideas propias – cita a Nieztche, etc. -, pero quién sabe. Es que nunca se trata de futuro ¿qué sentido tendría? Mientras dura, lo es todo. Madonna supo darle forma a ese mercado en buena medida, por eso se ha hecho indivisible con él. Desde un principio dejó adversarias en el camino como Cindy Lauper, y este último video lo explicita: se trata de subir a la cima, y ella pudo. Ahora, a besar el anillo de la emperatriz. ¡Saludos!

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: