El Leviatán Desatado – Invasión (1969), Hugo Santiago

  • El nodo de la ciencia-ficción argentina moderna, como habíamos mencionado, pasa por Borges en uno de sus planos. El caso de Invasión es explicito: al vanguardismo de Santiago – ayudante de Robert Bresson -, se le suma el guion de Borges-Bioy. El film funciona como testamento de época, un análisis estético sumamente certero y el anuncio de lo que vendrá – lo que ya estaba instalado -. Esa ciudad de Aquilea, reverso oscuro de una Buenos Aires sitiada por un enemigo invisible, sirve para hablar de las contradicciones de los que resisten, de los mecanismos contras los que se combate. Guillermo O´Donnell terminaría definiendo la concreción de la pesadilla: el Estado Burocrático-Autoritario.
  • Ese temor-percepción de buena parte de la ciencia-ficción del siglo XX que supone una autonomización salvaje de la maquinaria estatal, que la convierte en un Leviatán desatado, funciona en Borges-Bioy de manera paradojal: la fantasía alimentada por el antiperonismo pasa a ser concretada por los antiperonistas. El año es 1969, el del Cordobazo y el fin del ciclo Onganía pero con la puesta en escena ya armada, con el programa de exterminio y disciplinamiento puesto en marcha. La república distópica se materializaba desde la violencia del presente, de uno del que todavía no terminamos de salir.
  • Un factor a resaltar: Invasión también cuenta con una perspectiva de resistencia. Don Porfirio (Juan Carlos Paz), el viejo borgeano, porteño de antes, es el que se presenta como líder clandestino. Será su cambio – compartir las armas con el pueblo – el que proyecte el relato sobre un sentido común hoy difícil de entender: el de la violencia como herramienta válida y necesaria para el cambio. Podemos reinterpretarlo para nuestro hoy: se nos dan armas para seguir la lucha, que es propia y heredada, en una república siempre en formación.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

2 pensamientos en “El Leviatán Desatado – Invasión (1969), Hugo Santiago

  1. Oscar Grillo dice:

    Alguien describio esta pelicula como “Una guerra entre las satrerias Braudo y Modart”

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: