La sala de espera del crimen

Clorindo Testa, Caperucita Roja y Barba Azul(1975). Pastel, 4 módulos de 70 cm. x 60 cm. Colección privada.
  • Es interesante que en la obra plástica de un arquitecto sea donde encontremos otra materialización de una puesta en página y de construcción de la historieta como lenguaje. Acá no hay una referencia al estilo Duchamp cuando firmaba como Mutt, ni la cita pop del fragmento; se presentan personajes de relatos infantiles mostrando el modo en que el relato es montado, con una acepción doblemente política: la metáfora del cuento de Barba Azul, que aparece cansado y solitario, entregándole las llaves de la casa a Caperucita Roja, quien trae la sangre desde el bosque salvaje; la exposición del discurso mientras este toma forma concreta y terrible, así como el contraste de los colores en el vacío.
  • Las cuatro planchas-viñetas encajan y simultáneamente no pueden evitar estar divididas por un espacio intermedio, que incluso adquiere tridimensionalidad al levantarse un poco – como el panel superior izquierdo -. Siguiendo a Debord, podemos decir que la obra presenta unido lo que está fragmentado, pero en este caso el resultado es otro distinto al de ocultar la cosa, reconstruyendo su máscara para revelarnos al monstruo. El año es 1975, y en esa sala de espera establecida en la nada espera la muerte, porque siempre estuvo ahí. Nos asomamos viendo a la víctima asomarse a su destino, habiendo aceptado las llaves del infierno al que una vez entrado, se sabe, se abandona toda esperanza.
  • Contemporánea a esta obra es la historieta El Corazón Delator, con la que Alberto Breccia inició su ciclo de Poe. También el relato se construía en paneles iguales, uniformes y regulares. Pero el blanco y negro no dejaba ver la sangre, aunque la suponíamos. El despojamiento de todo elemento visual – excepto los cuerpos – apuntan en ambas obras a la misma cosa, la cuestión en sí: no hay diferencia entre crimen y castigo.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: