Ideología y Puesta en Página: Moebius y Stan Lee

Moebius y Stan Lee, Silver Surfer: Parable (diciembre de 1988). Marvel Comics.
  • En tres paneles verticales, Moebius desarrolla el sentido de Silver Surfer – esa maravilla sesentosa de existencialismo pop y algo kitsch – en perspectiva de misticismo new-age contra el guión banal de Lee. Entre el ser supremo y el surfista plateado, se encuentra el vulgo. Ese panel del medio se ve constreñido y minimizado por las perspectivas de los dos seres que se ubican en un plano superior. Mientras que en la primera viñeta vemos a Galactus, devorador de mundos, como lo ve el surfista – gigantesco, omnipotente, demasiado grande para la página -, en el tercer panel la perspectiva se invierte y vemos al surfista desde la mirada del semidiós, como quien sólo puede mirar hacia abajo, pues él mismo es el arriba. El vulgo se amontona, pierde identidad, los rostros son apenas distinguibles. La potencias singularizadas contra las pasiones tristes de la disciplina y el miedo.
  • Parable puede entenderse como el coletazo de la deconstrucción ochentosa del superhéroe, post-Moore&Miller, torpe denuncia de la ansiedad humana por ser gobernada, por delegar su potencia en otro siempre superior y tiránico. Los villanos son la ambición y el oportunismo televangelista. Esa reconversión new-age deja en el camino el encanto pop de los Fantastic Four para convertirse en la evidencia de las distancias irreparables entre dos modelos de producción de relato, entre el comic y la bande dessinée.
  • Moebius hace un trabajo por encargo antes que una obra, y su incomodidad se traslada a la subestimación de la mitología de pacotilla de Lee. Como si el gurú tuviera que retroceder para explicarle a los rezagados de qué se trata, utilizando sus descoloridas marionetas como lo que son. En el panel del medio, los lectores que alimentan el mercado, siempre mirando hacia arriba, donde juegan los dioses sus juegos incomprensibles.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: