Las ruinas del presente (o el constante invento de la tradición)

Leo Vinci, Raíz Cuadrada(1994). Poliéster directo, 0,80 cm. x 0,60 cm. x 0,55 cm. Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.
  • Los bustos imaginarios de Vinci, como en este caso, se presentan como una mezcla entre la escultura olmeca y Jack Kirby. Lo primero se explica por la técnica y las dimensiones de las esculturas: desde madera hasta metal y poliéster, siguiendo patrones del monumentalismo precolombino. Lo segundo ya es tema de otra discusión, pero el hecho de traer a Kirby me hace pensar que es un monumentalismo pop sumamente particular. Es decir, Vinci no está pensando en historietas, pero sus formas y personajes asumen calidad de ciencia-ficción. El resultado es sumamente singular: lo retro tiene más de una dimensión, entre el Gort de The Day the Earth Stood Still y el de algún monarca-sacerdote centroamericano.
  • Para sumar capas de sentido, se pueden proponer otros vectores tangenciales: el afán por construir su propia estética civilizatoria como matriz de los géneros populares – la estética es la civilización – y la dimensión ideológica y política de las obras. Ese homo economicus está esculpido a mediados de los ´90, cresta del diluvio neoliberal. La angustia por ese existencialismo monetarista que lo infecta todo contrasta con la frialdad del poliéster, una piedra sintética. Pero en la materia está también la distancia, el disfraz: no hay cuarzo ni jade ni obsidiana, sino su imitación volcada en un molde vacío. Otras obras parecen suvenires del exterminio: asumen dimensiones alargadas, grotescas, cuerpos deformados entre el escape y el sistema.
  • El rostro-calculadora asume la tradición como impostura necesaria. Al repensar en esos términos herencias diversas, se las intersecta simultáneamente en tiempo y espacio y se hace una cosa otra. La cultura no es sino la reinvención de lo que nos queda y de lo que sabemos – y queremos – rescatar. Los sujetos medievales no apreciaban como clásicas las ruinas imperiales que los rodeaban. ¿Cómo pensar nuestras ruinas del presente?
Anuncios
Etiquetado , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: