El último sueño de Gardel

José Muñoz y Carlos Sampayo, Carlos Gardel (2010). Libros del Zorro Rojo.
  • Carlos Gardel encuentra en Gardel un receptáculo donde poder llevar toda esa marea de significaciones que se agita como una tormenta, se vuelve sobre sí misma, amenaza el orden de la viñeta y finalmente escapa a ella. Hay un repliegue sobre sí misma de toda la historia cuando la muerte del mito, comprendida en el incendio, hace de ese fuego un objeto – casi un personaje más -, que al ir consumiendo al cuerpo obliga a todo ese mosaico a tratar de reconstruir algo de su sentido en su historia antes del final. Necesitamos de la fábula, del relato, de ese entre-tenernos para recuperar el sentido que queda diseminado bajo capas de la entropía del tiempo. ¿Pero qué sentido es ese, qué sentido podría ser ese? En la alucinación final, ese saboteador fantasmagórico entrega su regalo – un explosivo – al hombre que va a morir para comenzar a ser definitivamente mito. En esa entrega está la voz de los autores que entre todo ese mosaico, eligen su posición. No hay una dirección única en la construcción de la identidad, lo cual no nos exime de tomar partido por una de esas posibles direcciones.

Fragmento del artículo El último sueño de Gardel. Mito, identidad y modernidad en la obra de José Muñoz y Carlos Sampayo, escrito en colaboración con Federico Reggiani. El texto completo puede encontrarse acá.

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