El mundo como puesta en página

Pablo Cardoso, Lejos Cerca Lejos (2004).  Acrílico/madera,  320 cuadros de 10 cm. x 15cm. , 26ª Bienal de Artes de São Paulo.
  • La recuperación de la memoria como ejercicio de sutura de fragmentos lleva la lógica de la puesta en página de historietas al plano de un montaje que bien puede volverse infinito. Cardoso nos habla desde esos tiempos muertos entre escenas, secuencias incompletas sobre las que se ejerce una memoria en presente de las acciones que componen ese flujo espacio temporal que es la vida. No se trata de cualquier secuencia, también hay una elección en cuanto a qué mostrar: por un lado, el límite formal del soporte y de las posibilidades del registro; por otro, el desplazamiento en esos no-lugares como supo definirlos Marc Augé – aeropuertos, aviones, autopistas, la misma bienal -.
  • El orden secuenciado pretende cumplir con cierta pauta de coherencia temporal, por eso mismo el ejercicio deviene imposible: nunca nos es posible reconstruir completamente nuestro desplazamiento, nuestras acciones. Si lo hiciéramos, estaríamos condenados como Funes el Memorioso, congelados en cada instante que en sí mismo es tan intenso que no nos permite recomponer el croquis – aunque incompleto – que nos ubica y nos permite seguir. Es ahí cuando irrumpe la mirada de los otros, quienes reconstruyen sobre la ausencia la experiencia de ese otro que es intransferible, y de la cual inevitablemente nos reapropiamos para explicárnosla. El artista es sus fragmentos compartidos en el instante en que ese mismo presente se convierte en otro mosaico de la vereda infinita del recuerdo.
  • Antes del final – siempre presente como futuro más o menos inesperado -, se trata de dejar rastros de uno en el registro de esos otros anónimos en su propio pasar. ¿Cómo hacer del contacto efímero una intensidad política, que nos reafirme como sujetos junto a los otros, potencias singulares?  “Honrar igualmente al extranjero que al ciudadano” – proponía Focílides – “porque todos somos viajeros esparcidos por la tierra”.

Agradecimientos a Gazy Andraus.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: