El ojo en el espejo

Richard Sala, Evil EyeNro. 1 (junio de 1998). Fantagraphics Books.
  • La secuencia inicial de Evil Eye es toda una declaración de cómo hacer historietas, la puesta en página de una tradición que retoma los pasos de Lynd Ward y el cómic norteamericano, poniéndolos al servicio de un relato desquiciado, bello, excéntrico. Una condensación de significados tal que Richard Sala tiene que encerrarlos en su grilla de nueve viñetas para poder contárnoslo. La idea es simple: un folletín que suma las partes del thriller gótico, del policial pulp y gore, el expresionismo xilográfico. En la misma revista se inventan publicidades falsas – ¿no lo son todas? -; la segunda mitad son historias autoconclusivas aún más extrañas. Es decir: no se puede pensar la historieta sin pensar en el uso de su soporte, en cómo esa materialidad modifica o no el relato.
  • Es notable la cadencia que produce la coexistencia de las imágenes cuando no hay texto. La lectura salta de panel a panel como en staccatos, mientras se nos provee de algunas pistas y anclajes gráficos para no perder la coherencia, disfrutando al mismo tiempo de cada viñeta en sí misma. El ojo de la 3ra viñeta de la 1ra página se repite ampliado en la 1ra de la 3ra página; asociamos la figura misteriosa de sombrero y saco con la jeringa y la mano mecánica; el espacio del campus universitario es definido desee dentro y luego completado desde fuera – la biblioteca, el espacio interior, y la torre que da al campus, el exterior -. La guarida del monstruo es el espacio que – por ahora – se nos niega. De eso se trata el misterio.
  • El ojo espejo del ojo que mira. Un juego infinito, una historieta truculenta, la belleza del gore expresionista que vuelve a nosotros un siglo después de haber nacido a la sombra de un mundo igualmente terrible.
Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: