Potenciar el potencial

François Ayroles , OuBaPo (2000). L´Association.
  • Los trasvases y tráficos entre artes visuales e historieta – durante todo el siglo XX, especialmente desde la década de 1960 – cristalizaron particularmente a fines de la década de 1990, cuando se creó el colectivo francés L´Association. Entre artistas e investigadores, compusieron la OuBaPo (taller de la historieta potencial), basada en la experiencia previa de la OuLiPo (taller de literatura potencial). La idea era retomar ejercicios formales desarrollados desde el campo literario y aplicarlo al lenguaje historietístico. La intención también era político-ideológica: se trataba de romper con una idea establecida del deber ser de la historieta – el fantasma de Hergé -, tanto desde la puesta en página al formato de publicación.
  • El ejercicio de Ayroles es interesante porque, creo, demuestra que el regreso a cierto primitivismo en la historieta tiene que ver con la profundización de su dimensión histórica como lenguaje: aquel de un encuentro particular desde la concepción gráfica entre imagen y palabra. Acá se opera desde el principio remplazo por asociación: al faltar la figura, la palabra refuerza su condición gráfica al no poder ocultarla/sublimarla a la imagen. Se hace de ese vacío un absurdo, secuenciado y rematado. Es decir, nos muestra la radiografía de una forma de leer lo suficientemente cristalizada para no perder sentido cuando se quita una parte, en principio, esencial. Pero es que no hay esencia, sino construcción de sentido.
  • La experimentación no fue en vano: entre el campo académico e historietístco, en el desarrollo de una intelectualidad específica del medio, se reformuló la bande dessinée. Es indudable que sin alguno de esos campos bien consolidados la cosa no funciona. El hecho que nuestro campo académico esté aun naciendo, y el historietístico reconstruyéndose, explica que experiencias como el TaHiPo llegara demasiado temprano. Pero tengámoslo en cuenta: son dos perspectivas de la misma cosa.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: