¡Cartoonista!

Ernie Bushmiller, Nancy ( The Chicago Sun, 31 de mayo de 1942). United Feature Syndicate.
  • Nancy (Periquita), es la gran obra de Ernie Bushmiller, y una de esas tiras cómicas que de tan instaladas en un sentido común del imaginario más o menos popular, tienden a pasar desapercibidas como el experimento narrativo que son. En un breve ensayo de 1988, Karasik y Newgarden encontraban en la forma en que Bushmiller construía su tira una especie de plano sobre el cual poder sentar las bases de cómo funciona la historieta: “¿Minimalista? ¿Fomalista? ¿Estructuralista? ¡Cartoonista!” De manera bella y simple, Nancy hacía uso de recursos complejos y efectivos, donde ese – en aspecto – mundo de síntesis geométrica redondeada estaban puesto al servicio de una experiencia de lectura amable con el lector pero no por eso ingenua.
  • Esta página de 1942 – más extensa y a color por tratarse de una tira dominical – es una pequeña muestra de la capacidad de Bushmiller por construir una secuencia con remate incluido, y al mismo tiempo insertar un comentario de actualidad integrándolo al mundo de Nancy, y no a la inversa – es decir, la propaganda -. En diez paneles, el ritmo se descomprime hacia la mitad de la historia y centro de la página, desde que Nancy entra en la 4ta viñeta hasta la 7ma donde el cerdo es golpeado por la brocha. En el centro, se presentan los tres personajes – que nunca comparten un mismo panel -: Nancy, el cerdo y el pintor. La última columna de cuatro viñetas está relatada desde los efectos onomatopéyicos: SMACK!, SNIFF, CLICK, ZZZ. El premio que había aparecido en la 1ra viñeta reaparece esta vez en posesión de Nancy, ubicado del mismo lado izquierdo por donde entra la mirada del lector.
  • La burla a Hitler se hace de la mejor manera: usando los recursos de la imaginación y la creatividad artística contra un pintor resentido.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: