El relato como destino

Lynd Ward, Wild Pilgrimage (1932). Plancha xilográfica impresa en papel (13.5 cm. x 22 cm. aprox.). Harrison Smith y Robert Haas editores.
  • Inspirado por la obra de Masereel, y por su padre – ministro protestante admirador de los bolcheviques -; Lynd Ward se propuso hacer sus woodcut novels, literalmente novelas en planchas de madera de técnica xilográfica. La posición crítica, en el caso de Ward, era tal vez un poco más humanista en el sentido que, mientras Masereel se situaba en la explotación proletaria y urbana, el norteamericano prefería construir historias más extrañas y crípticas sin dejar de situarlas históricamente. Entendemos que el esclavismo es el norteamericano, como la ciudad capitalista. Pero cierto universalismo lo cubre todo: Ward nos habla de lo humano y su tragedia.
  • Durante el macartismo, el autor se refugió en la ilustración de cuentos infantiles, con lo que se hizo de cierto renombre. Posteriormente fue reivindicado por Will Eisner, Art Spiegelman y Scott McCloud como el primer novelista gráfico, especie de eslabón perdido entre los cómics y la novela gráfica actual. Ward había entendido el poder en el relato por imágenes, secuenciando, sin uso de la palabra, utilizando un cuadro por página. No es extraño tampoco que Allen Ginsberg lo haya considerado una influencia: el fluir de las imágenes es también una composición poética.
  • El diseño del mundo de Ward es una de líneas verticales, rígidas, expresionistas. Los ángulos ominosos juegan con la presentación de una perspectiva ideológica del mundo en pugna: al mismo nivel, de abajo hacia arriba, y viceversa. No siempre es clara la secuenciación – lo que habla de un lenguaje en construcción -, pero transmite su angustia y voluntad por ese mundo en crisis.
  • Su primera novela, God´s Man, apareció en 1929 en la misma semana que comenzó la crisis mundial capitalista más importante. Su destino estaba marcado por su tiempo y por su nombre: Ward es palíndromo de draw, el acto de dibujar.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: