Notas sobre el Gap #4

Manfred Sommer, Secuencia Nro. 3 (en Comix Internacional Nro. 10, 1981). Toutain Editor.
  • He aquí una pequeña hipótesis – nada original, por cierto -: el dibujo, los trazos, la grafía son potenciados por la puesta en página de manera que se muestran como relato en la construcción misma de ese relato. El acto está lo suficientemente expuesto como para revelarnos su potencia – la de un lenguaje – que a su vez nunca se cancela o concluye. Infinitas posibilidades, infinitas formas. La historieta es una maravillosa manera de leer el mundo: una puesta en escena que siempre es relatada. Sin relatos no hay mundo, sin relato no hay nada. Puestos en estas circunstancias, lo que nos quedará será aprender a contar mejor, mejores cosas. De ahí que haya que prestar atención a las imágenes – por donde pasa hoy buena parte del relato que hace y es el mundo -.
  • Esos cuatro viejos – no puedo reconocerlos, pero por contexto pueden ser políticos españoles de la transición – aparecen en esa primera tira apaisada mirando hacia abajo, al pie de la página, a algo que está fuera del plano, tal vez al mismo dibujante que los dibuja. Hay severidad calma, la seguridad que les da la autoridad de un mundo estable, bajo control. Pero su error consiste en no poder anticipar la próxima viñeta, donde el espacio se desfonda y la mano anónima – o el mismo Sommer – los arrastra como a un boceto descartado. Toda viñeta es infinita, mientras dure. Pero la secuencia también le pone límites. Todo lector saber que la historia es limitada a nivel de soporte – un libro tiene X páginas -, pero entre las viñetas está el gap que acecha.
  • Aprender a habitar ese entremedio hace de un lector alguien sabio. La mirada de los viejos, de arriba hacia abajo, está condenada a sumergirse para pasar – de haberla – a la próxima página.

Via Abstract Comics

Anuncios
Etiquetado , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: