Ideología y Puesta en Página: Esteban Podeti

Esteban Podeti, La embarazada mala (Revista Barcelona Nro. 253, mayo de 2012). Editorial Gente Grossa.
  • Podeti forma parte de una generación de historietistas que comenzó su trabajo a mediados de los ´80, en la inmediata post-dictadura. Como huella generacional y estilo de época del destape argentino, se constituyó un humor que retomaba lo mejor de la dinámica salvaje del grafismo. La explosión de esa veta under permitía cruzar al humor gráfico argentino con los dibujantes norteamericanos más radicales, experiencia permitida por la disolución temporal de los límites que sigue a la tempestad.
  • Revista Barcelona está en esa misma genealogía de publicaciones que ejercen la risa subversiva, que desacomodan cualquier posición, que son incómodas y difíciles para cualquier momento porque leerlas/hacerlas significa caminar por la cornisa. En ese contexto, la historieta de Podeti ya implica la ruptura de un status quo social y de género: el de una embarazada que no es naturalmente buena, sino que encarna lo peor del resentimiento socializado. En su distorsión, el personaje termina siendo un pollo, porque niega en sus acciones lo humano – y al mismo tiempo lo refuerza -.
  • La última entrega de Podeti radicaliza la apuesta: 1) la representación grotesca ante otra formal, un cambio de registro gráfico coexistente; 2) la disrupción de la grilla de 12 en esa fusión diagonal, de arriba hacia abajo, rompiendo el orden de los paneles; 3) la incorporación de la palabra como cuerpo ideológico diferenciado. Para hacer gráfico el horror en ese discurso de odio y extermino, el autor no puede evitar romper con las propias reglas del lenguaje, sin por esto dejar de hacer historieta.
  • La parte final se asemeja a la estrategia utilizada por Muñoz 28 años antes. Es significativo: hay cosas que aún no podemos decir sin tener que evidenciar la construcción del relato, exponerlo desesperadamente, sacudiéndonos el horror sabiéndonos comprometidos en el mismo acto del decir y del leer.
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: