Genealogía de un Monstruo – We Need to Talk About Kevin (2011), Lynne Ramsay

  • ¿Sabés cómo entrenan a los gatos? – pregunta Kevin a su madre, quien lo visita en la cárcel – Les meten la cara en su propia mierda. Como no les gusta, empiezan a usar la caja. Mientras habla, Kevin muestra distraídamente una cicatriz en un brazo. Es lo más honesto que hiciste, le dice a su madre, Eva (Tilda Swinton). Ella ha tratado de quererlo, de cuidarlo, de ser una buena madre en síntesis. Pero ese pequeño psicópata ha sido el agujero negro en su vida, que debe reconstruir en los fragmentos dispersos sobre los que se traslada la película y su protagonista.
  • Como en Elephant (2003) de Gus Van Sant, asistimos tensos a la construcción del camino que lleva a la tragedia. El gran drama norteamericano televisado de jóvenes alienados y violentos no pretende explicarnos – ni podría – el por qué. Ese por qué que Eva le exige –  se exige – a su Caín, que nunca se confirma, ni se sospecha. Hay algo malo en Kevin, hay algo malo en esa sociedad, pero se nos deja con el castigo – la cárcel, el ostracismo, la memoria -.
  • Retrato impiadoso de la sociedad norteamericana, la suya es una historia y una lógica punitivas. Todos los citadinos de esa pequeña suburbia toman como derecho, goce y privilegio el torturar a su vecina maltratándola en todas las formas. Un compañero de trabajo que se acerca a ella, con obvias intenciones sexuales, al ser rechazado le dice al oído: Puta engreída, ¿pensás que alguien te volverá a amar después de todo? Y Eva sabe que no, que sólo ella puede dar un amor que no espera ser amado.
  • El gran show de Kevin, teatralmente presentado: una masacre Shakesperiana que gana ranking para una sociedad postindustrial especializada en dar la muerte.
Anuncios
Etiquetado , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: