Los nuevos viejos monstruos

Renzo Podestá, Warm Up#1(26 de marzo de 2012).
  • La entrada en calor que Renzo Podestá hace cotidianamente devuelve una versión retorcida de aquella sentencia de Picasso: que la inspiración nos encuentre trabajando. La serie de warm-ups son verdaderamente algo en sí mismas. Implican una visión de conjunto de ese universo oscuro, tan lovecraftiano, que Podestá suele construir cuando se dedica a relatar. Hay sexo, hay muerte, hay cosas inentendibles o indefinibles, hay experimentación con las técnicas y el color, con las texturas y la composición. Y eso es la entrada en calor de todos los días.
  • Es curioso como casi un siglo después, un escritor menor como Lovecraft – a quien Borges definió como parodiador involuntario de Poe – siga teniendo una presencia singular, que ha marcado definitivamente la narrativa fantástica y redefinido para el siglo XX el miedo a lo desconocido, a lo innombrable, a lo que escapa a la definición. Justamente, su literatura – surgida de revistas de género fantástico quedaba fuera de los cánones literarios, los mismos que ahora lo incluyen y lo estudian como ejemplo de producción literaria pulp, pop, cult.
  • Volvemos a Podestá: un dibujante argentino y cordobés – algo que puede suponerse, en nuestro centralizado federalismo, como doblemente periférico – rehace para sí – y para nosotros – ese corpus de horror como metodología de trabajo y mitología personal, al mismo tiempo instalada definitivamente en la cultura popular. Tal vez ese sea el mejor legado de Lovecraft: una nueva proposición de otros mundos, la vuelta a lo arcano desde sociedades industrializadas, la posibilidad de integrar ese universo al propio, con resultados perturbadores. E incluso, divertidos.
  • El tentáculo que surge de la cabeza, como un pensador de Rodin corrompido, nos ubica en otro tiempo, en uno propio y extrañado a la vez, donde todos somos un poco monstruos, un poco víctimas de esos otros monstruos también.
Anuncios
Etiquetado , , ,

3 pensamientos en “Los nuevos viejos monstruos

  1. renzopodesta dice:

    ¡Caramba Pablo! ¡Usted encuentra nuevas formas de hacerme poner colorado frente a la pantalla como un bobalicón! jajaj

    Muchas gracias, camarada, qué bueno que te gusten mis cosas. Sólo una aclaración, que no sería una corrección sino una profundización: vivo actualmente en Córdoba pero nací en Rosario. De todas maneras hace poco actualicé mi documento y ya ahí figura mi domicilio en Córdoba, así que técnicamente me faltaría ir a un recital de La Mona y estoy recibido de cordobés.

    Acerca de mi método diario de trabajo, supongo que suscribo a la frase de William Maugham: “I write only when inspiration strikes. Fortunately it strikes every morning at nine o’clock sharp.“

    Saludos!

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      Querido Enzo, disculpas por la confusión. De otro lado sería menos importante, ¡pero de Rosario! Toda una genealogía de dibujantes/historietistas puede trazarse en esa ciudad. Lo cual explica, en parte, lo suyo. Y la frase de Maugham es aún mejor que la de Picasso. Valga por dos, entonces. Saludos, y gracias por pasar.

      Me gusta

  2. […] desafío de transportar gráficamente esas atmósferas indefinidas fue siendo tomado como desafío por artistas. Brown lo plasma en el dibujo: el explorador norteamericano frente a la ciudadela que no debería […]

    Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: