Por una filosofía práctica de la historieta

  • La maravillosa reflexión dibujada de Kioskerman sobre, a su vez, la reflexión de Fernando Calvi me lleva a pensar sobre dos cuestiones que pueden ser relacionadas entre sí: 1) la comprensión de la historieta como lenguaje, con sus reglas y su lógica históricamente determinadas, cristalizadas en este principio de siglo que mira hacia atrás buscando sus orígenes recientes, aún latentes; 2) la necesidad de producir intelectuales específicos de la historieta, figuras conocidas en Europa y USA, extrañas por acá.
  • El lenguaje historietístico viene siendo profundizado. Desde la perspectiva académica, necesita ser cruzado por nuevas variables que se corran – pero no por eso excluyan – del análisis de contenido como método privilegiado. No implica negar la dimensión ideológica y política, sino más bien entender cómo eso funciona de manera particular en la historieta desde la puesta en página y desde una manera de leer específica, históricamente desarrollada y en diálogo con sus antecesores, al mismo tiempo que abriendo nuevos caminos, señalando otras direcciones. El problema académico sigue siendo el aplicar a un objeto extraño y elusivo, modelos prefabricados desde otros intereses y tradiciones; para otros lenguajes y otros medios.
  • En cuanto a lo segundo, me refiero por intelectual específico en el sentido foucaultiano, a aquel cuyo saber es inseparable de su hacer. No es un académico – entrenado para y desde el saber, muchas veces distanciado de su objeto -, sino que es alguien que piensa desde su tarea. Will Eisner, Scott McCloud, Jean Cristophe Menu pero también José Muñoz, Calvi, Kioskerman, Berliac, Lucas Nine, entre otros. Una tradición en construcción, una filosofía práctica de la historieta, aquí y ahora. Consolidar un diálogo donde poder llevar lo mejor de cada práctica, donde el goce y el conocimiento no se vean distanciados sino que digan algo cada vez, singularmente en conjunto, como esas viñetas.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: