Porcelana

  • En las razones por las cuales este corto ha obtenido el premio mayor del festival Philips Tell it Your Way se encuentran también los peligros en la persistencia del paradigma representacional de la tragedia, específicamente la del Holocausto/Shoá. El corto está indudablemente bien hecho, hace buen uso del límite formal – no más de 3 minutos -, sabe llevar la tensión del relato. Sin embargo, en lo que muestra, en cómo lo muestra, está la exposición de su bienintencionado conservadurismo.
  • La idea es clara: 1) los malos eran los nazis, no los alemanes; 2) es necesaria la reconciliación porque; 3) es hora de reconstruir el pasado de manera no-conflictiva con ese mismo pasado. El unicornio de porcelana es la metáfora de ese rencuentro separado por la locura histórica que irrumpe como una banda de hombres crueles y armados que sólo buscan lastimar. Se establece un paralelismo de resistencia cómplice entre las juventudes hitlerianas y los prófugos judíos, línea que debe ser rescatada y hecha presente en un hoy donde otros conflictos siguen reactivando viejos/nuevos nacionalismos.
  • Al unicornio, sin embargo, le falta una pieza. Un agujero que lo hace siempre incompleto, algo que escapa a ese intento de memoria equivalente – todos éramos víctimas de los nazis – y es justamente por ese vacío que se instala la imposibilidad de reconciliar lo irreconciliable, por donde además se sigue filtrando el resentimiento de los explotados y los alienados que sostienen los mecanismos represivos del presente ¿Cuánto tiempo hace falta para otro corto que excomulgue a la Fortaleza Europa de sus crímenes contra los inmigrantes?
  •  El argumento ideológico del corto es tan frágil como la porcelana a la que elogia. La memoria es mucho más compleja y resistente, reaparece en cuerpos fantasmagóricos que no dejan de meter sus dedos huesudos por el agujero del unicornio.
Anuncios
Etiquetado , , ,

6 pensamientos en “Porcelana

  1. Clárisima la exégesis. Una gran ventaja tener acceso al corto antes.
    Muchos de los textos audiovisuales que analizás aquí ni se mencionan.

    Me gusta

  2. Pero no desde los mismos archivos, verdad?

    Me gusta

    • Pablo Turnes dice:

      No, en todo caso que devengan archivos o no es otra cosa. Está escrito desde una mirada de esas cosas. Por supuesto, todo tiene sus limitaciones: muchas de estas películas no se estrenan o se estrenan en circuitos más específicos, muchas de las historietas no se consiguen en el mercado local, las series hay que bajarlas, etc. Pero de eso se trata: de entender una mirada y una búsqueda también como la lógica de un soporte-red que es internet. Y como bien dijiste antes, ahí hay una distorsión de las fronteras – que siguen estando – que me permite a mí en BA tener acceso simultáneamente a cosas que no se reeditan o no se ven desde hace décadas; a cosas que aún no se han estrenado o traducido u olvidado. Podemos reclamarlo todo, tomando el compromiso – en mi caso – de seguir construyendo pensamiento para entender mejor las posibilidades de todo eso que nos cruzas, nos rodea, y siempre nos transforma de una manera u otra. Saludos.

      Me gusta

Deja tu estocada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: